domingo, 3 de febrero de 2013

Literatura de India


Literatura de India
CAROS FUENTES-PIERUCCINI
La literatura de India se considera una de las más antiguas, y desde sus comienzos ha solido tratar temas relacionados con la verdadera búsqueda de su religión y de alguna manera encontrarle el sentido. Por esto mismo han utilizado muchas técnicas de espiritismo y han tratado de entenderse a sí mismo como una cultura en la cual expresan muy claramente su estado y sentimientos por medio de obras literarias, está es la razón por la cual la literatura ha influenciado en gran parte la cultura en la India.

Ya que intentaban encontrar las bases de la sabiduría, de alguna forma eso es lo que relatan en los primeros escritos que son parte del Período Védico que está conformado por tres etapas o grupos que involucran distintas obras, estos son: Los Samhitas, Brahamanas y Sutras.

Los Samhitas tienen una estructura formada por cuatro grupos de obras. El primer grupo de obras es el Rig Veda el cual manifiesta ciertos himnos centrados en la divinidad y la forma en que la ven los sacerdotes. Después aparece el Atharva Veda el cual trata de encontrarle un apoyo a lo bueno en forma general, generando muchas influencias a conservar el amor y evitar las maldades ya fuera con o sin intenciones del ser humano. Otra de las colecciones es el Sama Veda en el cual se trata de dar un acompañamiento a lo que son los sacrificios y explicarlos por sus rasgos y causas. Y el cuarto es el Yogur Veda el cual explica los pensamientos de manera concreta con oraciones muy fuertemente expresadas.

Los Brahamanas desarrollan ciertas explicaciones sobre la iniciación de la vida, los principios, el alma del ser humano y la perfección solo alcanzada por su Dios. Los Sutras expresan sus conocimientos con fórmulas más que todo de tipo gramatical y relatan mucho sobre las comparaciones entre el brahmanismo y el budismo y sus avances e influencias sobre los hindúes.


Después viene el Período Pos védico en el cual la literatura de India desarrolla sus obras más importantes y más detalladas que ninguna otra con el uso del género épico en el cual resaltan el heroísmo por la gran influencia de sus actos en el pueblo promoviendo el bien común.

Una de estas obras épicas es el Mahabharata la cual consta de 200000 versos y es una de las más extensas de toda la literatura, existen muchas leyendas que cuentan cómo comenzó pero son muy variadas ya que algunas dicen que se basa en ciertos sucesos astronómicos, otros que es parte de míticas guerras y distintos puntos de vista pero en general se cree que se basa en hechos reales. En el contexto de la misma describe sucesos en los que dos familias de gran importancia luchan por el poder, incluye muchos temas de amor y describe las guerras, los pensamientos y la influencia al pueblo que al final de cuentas con la victoria de la familia que buscaba el poder y con muchos menos años de experiencia logra ese triunfo provoca muchos cambios al mismo. Además incluye un poema filosófico de gran importancia conocido como el Bhagavad Gita.[1]

Otra de las obras importantes es el Ramayana el cual consta de 24000 versos y se destaca también como una obra con gran protagonismo en la literatura de India. Igualmente por ser una obra épica destacan al héroe el cual libra al pueblo de malos gobernantes y amenazas, forma parte de la edad de oro e incluye muchos temas sobre amor y fidelidad. Pero lo más importante es que el héroe logra hacer que lo sigan por sus méritos y ofrecer al pueblo ciertos cambios hacia el bien, que ciertamente es la razón por la cual se destaca al héroe en las obras épicas. 

Este período también está formado por muchas leyendas y mitos que van fundamentados por la búsqueda exacta y las razones en las que se basa su religión. Se les conoce como los puranas.

La literatura búdica fue otro de los temas que generó influencias en la misma literatura de India tradicionalmente ya que gran parte de la India se regía por medio de esta religión y no pudo estar aislada completamente de relacionarse con las bases tradicionales de la literatura. Especialmente se involucró en evitar un poco el verdadero significado de una religión ya que ellos solo lo veían como simples prácticas culturales de aspecto familiar su devoción teniendo al buda como su ejemplo o guía. Esto es parte de lo que afectó a aquellos que intentaban expresar sus sentimientos y estados por medio de las mismas obras.

El género dramático de India también tiene que ver con muchas formas de dar a conocer el estado de ánimo de las personas como lo es en general la literatura de India. Se caracteriza por una serie de actos muy concretamente delimitados en cada una de las obras, se alterna bastante con las clases sociales de las que se relata comparándolas al mismo tiempo entre sí, además es muy frecuente la aparición de personajes muy originalmente distinguidos por lo que usan o por su forma de ser y que intentan acercarse a temas de comedia. Su obra maestra es `Sakuntara' y trata de la promesa de amor incumplida.[2]

Las primeras obras comenzaron teniendo relación con temas políticos en los cuales habían conflictos y una serie de repetidas traiciones. Pero esto cambio ya que posteriormente intentaron expresar más la realidad con los clásicos aspectos que apasionaban a la gente y sucesos estructurados para brindar entretenimiento.

Uno de los personajes más importantes en el género dramático fue Kalidasa quien escribió muchas obras con un estilo que incluía relatos amorosos en relación con los deseos del  ser humano y su relación con la naturaleza. Era un personaje que tenía una forma muy representativa y original de escribir sus obras. También tiene su aporte en algunas de las delimitaciones de los demás géneros.

En el género lírico las bases fundamentales que utilizan son los temas de la fantasía y cierta creatividad personal de los escritores como también los temas eróticos llevando todo a conclusiones de lo natural y en sí, la realidad misma.

Algunas características que destacan la poesía lírica son que especifican cada verso dejándole al lector un significado muy especializado de cada uno de ellos y evitando que el poema o escrito se vean como solo ciertas cualidades de lo que escriben, evitando un conjunto de ideas. Se puede observar también que lo que buscan es demostrar la realidad incluso con ayuda de temas filosóficos y así considerar su situación.

Kalidasa también es muy importante en este género y considerado como el mejor poeta de India con su impresionante expresión por medio de sus poemas como por ejemplo La Nube Mensajera el cual se refiere a la historia de un dios desterrado por los demás dioses por dejar de cuidar el oro e ir en busca de la amada, para después enviarle su mensaje por medio de una nube.

 La fabulística y la narrativa también están conformadas por importantes obras como los cinco libros conocidos por el nombre “Panchatantra” los cuales hablan de temas políticos y sus principios, especialmente centralizados en los aspectos sociales de la política refiriéndose la amistad y la posible evasión de la traición.
En esta área de la literatura es donde más se puede ver la fantasía que tanto suele utilizarse en la literatura India para expresar de forma indirecta las verdades y la realidad.

En lo que ha venido siendo la literatura moderna destaca Rabindranah, personaje que le dio muchos fundamentos a lo que es en la actualidad su literatura, además ganó el premio nobel en 1913.

En conclusión la literatura de India se ha basado en utilizar la fantasía, muchas veces refiriéndose a situaciones reales, tiene una de las obras más importantes y más extensas de la literatura universal como lo es el Mahabharata, se divide en períodos específicos que han cambiado especialmente en los géneros y el conocimiento que fueron adquiriendo como una civilización para; de esta forma expresar lo que pensaban en sus obras y buscan mucho el sentido de su religión relacionado con sus obras en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario